Las bondades de la certificación ISO 9001

Por Areall

La mayoría de las empresas deciden obtener el certificado de Gestión de Calidad según la Norma ISO 9001:2015 por requerimiento de sus clientes. Pero esta Norma Internacional ha sido vilipendiada por muchos, debido fundamentalmente al mercantilismo de los certificados.

Sin embargo, tras el recorrido histórico de la Norma ISO 9001 (publicada por primera vez en 1987), se ha demostrado su relevancia como modelo de gestión en millones de organizaciones de todo el mundo. Si ahondamos en sus requisitos, nos daremos cuenta que nos da las pautas para mejorar la estrategia de la compañía y llevarla a altos niveles de excelencia.

¿Cuáles son sus bondades?

La primera es la naturaleza genérica de la norma, que le permite ser aplicada por todo tipo de organizaciones.

La segunda es su rol facilitador para las relaciones comerciales entre compañías, creando un punto de encuentro de confianza entre las partes interesadas.

Y la tercer y más importante es el modelo de gestión que ofrece, con 5 grandes pilares.

Pilares fundamentales

1.- El liderazgo imprescindible de la alta dirección

Ningún tipo de modelo de organización tiene sentido si no es respaldado por la dirección. Esta debe impulsar la integración del sistema con los procesos y la estrategia de la empresa, asegurando la disponibilidad de los recursos que requiera. Si es así, el sistema de gestión será parte del día a día de la empresa, y no se convertirá en algo burocrático y vacío de valor.

2.- El conocimiento del contexto, interno y externo, de la organización como factor estratégico.

El día a día a veces nos impide “ver el bosque” en el que estamos inmersos. Hay que parar, analizar cuáles son nuestros puntos fuertes y débiles, conocer la posición de nuestra compañía en el mercado donde actuamos y definir estrategias para llevarnos a la visión que tenemos de futuro. Con un pensamiento basado en el análisis del riesgo, decidir las acciones para minimizar las amenazas que nos pueden desviar de nuestro objetivo y las que nos ayudan a aprovechar las oportunidades de crecimiento. Luego simplificarlo en un plan de acción anual con responsables y fechas concretas.

3.-Orientación clara hacia la mejora continua y a la satisfacción del cliente.

Debemos conocer las necesidades de nuestros clientes y, con el análisis anterior, definir unos objetivos anuales cercanos a la realidad de la empresa. Estos pueden ser técnicos o de gestión, y es importante que todos los conozcan para trabajar alineados.

4.- Un enfoque basado en la mejora de los procesos

Unos indicadores medibles de los procesos nos permiten conocer de manera sencilla y rápida si nos estamos desviando de nuestro objetivo. El seguimiento debe ser con visión preventiva, es decir, debemos actuar ante cualquier desviación negativa, adelantándonos a que el resultado afecte a la calidad de nuestros servicios. Los indicadores nos deben ayudar a dirigir el foco de nuestro trabajo diario. No es trabajar más, sino más eficientemente.

5.- Revisión anual del sistema

 Una revisión anual de todo el sistema por la dirección, ayuda a redefinir la estrategia y las acciones para la mejora continua, cerrando el circulo anual y abriendo el siguiente.

¿Qué hacemos en Areall? ¿Cómo lo gestionamos con nuestra ISO? Nuestro certificado

Desde 2018, Areall tiene su Sistema de Gestión certificado según la Norma ISO 9001:2015 con un alcance que abarca todos sus procesos: Dirección de Proyectos, Monitorización de Proyectos, Consultoría Construcción, Consultoría Urbanismo, Consultoría Breeam y Consultoría Real Estate.

La gestión de la calidad está incluida en los procedimientos de trabajo, en el día a día, y todo el equipo participa en la mejora continua. Anualmente nos sentamos para revisar nuestro contexto analizando los riesgos y oportunidades del momento, definiendo así objetivos y el plan de acción anual.

En reuniones mensuales revisamos indicadores y el estado de las acciones proponiendo mejoras y cambios de estrategia. ¡El análisis continuo de los resultados es vital!  Las auditorías interna y externa nos dan una amplia visión de como trabajamos. Y la dirección promueve y enfoca nuestro trabajo hacia la visión que tenemos de nuestra empresa en el futuro.

¡¡TODOS participan y TODOS son importantes!!

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